Diario de una runner: Soy ‘maratoniana’ (entre comillas)

Nunca he soñado con correr un maratón, no me he visualizado alcanzando dicha gesta ni ha sido un objetivo para mí. Sin embargo, la semana pasada, sin planearlo, corrí la distancia que inspiró Filípides. Vale, lo hice en cuatro sesiones, pero, oye, hecho está. Mira, os lo demuestro:

Lunes: 11k a 155 ppm

Miércoles: 3k a 155 ppm + 3k a ritmo de 10k + 3k a 155 ppm = 9k

Jueves: 5k con Alba + 3k de vuelta a casa = 8k

Sábado: 14k a 155 ppm

Once y nueve son veinte, veinte y ocho son veintiocho, veintiocho y catorce son cuarenta y dos.  Tengo una muñeca vestida de azul. Digo…¡Soy ‘maratoniana’!

Las mallas molonas que odia @Ximotamarit

Ahora que he cambiado el entrenamiento -ya os lo contaré en otro post- y practico el ultra #tractorismo -voy muy muy lenta, vaya-, tengo muuuuucho tiempo para pensar. Y resulta que, últimamente, casi siempre me vienen a la cabeza mis amigos maratonianos: el que pinchó y tuvo que decir adiós a Valencia, los que se preparan para Sevilla, el que debutará en Málaga, el que tratará de bajar de 2h30’ en Donosti o el que se va a Florencia porque de paso hace turismo. Pienso en que para mí son héroes y súper heroínas, por mucho que ell@s se empeñen en quitarse mérito. Son guerreras y guerreros -y viceversa- que tras muchas horas y kilómetros preparando la batalla, llegan al combate con las piernas como arma y la cabeza como única armadura. Y siempre vencen, aunque fallen alguna vez, porque tarde o temprano todos los que se lo proponen alcanzan la gloria -sí, para mí la palabra es gloria-.

Inmersa en esos pensamientos, sigo encadenando una zancada con la siguiente. Me emociono al imaginar cómo se sintieron la primera vez. Y de pronto llego a los 14 kilómetros y no quiero parar, pero debo. Tengo fuerzas para seguir, puedo más, más y más. No estoy cansada. La meta de Madrid aparece en mi mente de golpe y me acelero. Paro, el GPS también. Siento que se me van a disparar las pulsaciones del subidón y se me joderá el entreno. Voy a correr una Media y ya tengo pensada otra. Espera, veintiuno y veintiuno son cuarenta y dos. Otra vez ‘maratoniana’. ¿Algún día le quitaré las comillas?

18 Comentarios

  1. Sinceramente creo ya piensas como maratoniana…acuérdate de esto, antes de que pasen 18 meses apuesto que estarás ya inscrita en una…hueles a MARATON que apestas…;)

    • ¡Aloha Contadordekm!

      Si ganas la apuesta de los 18 meses, hago la croqueta en la meta 😉

      No, en serio, creo que yo no soy capaz de estar más de cuatro horas corriendo. Os lo dejo a los valientes 🙂

      Un abrazo.

  2. novatillo total

    ¿te cuento un secreto? Nunca he corrido por pulsaciones, bueno, mejor dicho, he hecho algún intento y me parece un auténtico rollo. No digo que esté mal. Son métodos que a mucha gente le vale y cada uno se apaña como quiere.
    Lo importante es que estás metiendo una base buenísima. De hecho, esta semana podría ser tranquilamente una semana de plan de preparación.
    Ah y me ha gustado mucho tu sensatez con ese entreno 14 kms, mejor cuando así cortar, cumplir el plan y volver para casa.
    Vamos Charco ¡¡vas muy bien!!

    • ¡Ese Novatillo!

      Con las pulsaciones estoy probando… es más aburrido, pero con paciencia llegarán los resultados. De momento, casi sin darme cuenta, ya corro 14 kilómetros como si nada.

      Aunque esto sea Charco de LOCOS, un poco de cordura ya tengo 😉

      Seguiré informando de mis progresos jiji

      Un abrazo.

  3. Bueno,bueno ir a 155 pulsaciones no es ir muy lenta, por debajo de 140 te concedo el ritmo tractoril pero a 155 vas ya dandole, vas con ritmo allegro, asi que le estas dando caña y de la buena, 42 kms en una semana no es poca cosa, ale a cuidarse.

    • 155 ppm depende de para quién es muy lento. Yo tengo que correr muy despacio para mantenerme en esas pulsaciones, espero hacerlo cada vez más rápido… En esas estoy.

      Un abrazo runner.

  4. Te vas a salir en Madrid. Y estoy de acuerdo con @contadordekm… pero de eso debes darte cuenta tú solita.

    Y sí, las mallas son horrorosas.

    • ¡Tractor!

      En Madrid lo único que voy a hacer es llegar a meta, espero que dignamente y si no como sea. Pero llegaré.

      Como le digo a Contador, no me veo capaz.

      Te voy a regalar unas mallas iguales para Formentera 😉

      Muá

  5. Ramón Montes

    Me ha gustado mucho esa analogía de tus kms con la distancia del maratón. Y como motivación no te falta, yo también apuesto a que antes o después llegas a maratoniana. Yo me decidí cuando llevaba cinco años corriendo porque quería llegar con ciertas garantías, pero vamos, sin duda lo puedes hacer antes. Primero a dominar bien la media. Por cierto, me ha gustado ese entrenamiento del miércoles metiendo ritmo a mitad de carrera. Un consejo (con el que creo que no he convencido a Novatillo): los cambios de ritmo y series, si los incorporas rutinariamente, te van a incrementar muchísimo el ritmo de base, y más ahora que estás empezando. Además, hacen la preparación más amena. ¿Cómo y cuánto? Ahí siempre he sido muy empírico y no sabría decirte… con Novatillo coincido en una cosa: como corras siempre por pulsómetro te puedes acabar aburriendo, aunque no discuto que es un método más científico y posiblemente sabrás mejor cómo estás en cada momento.
    Bueno pues ale, dale duro y sigue teniéndonos al tanto de tus progresos.

    • ¡Aloha Ramón!

      Como dices, lo primero dominar la Media, ya habrá tiempo de meterle mano a la entera jiji

      De momento estoy probando a entrenar con pulsómetro. Con paciencia, parece que hay resultados. Aunque justo me ha pillado un catarrazo y las pulsaciones se disparan, pero bueno…

      Creo que voy a meter un día a la semana de cuestas o cambios de ritmo, a ver si voy viendo el resultado. El caso es experimentar y ya veré con qué me quedo.

      Mil gracias por tus consejos. Seguiré informando 😉

      Un abrazo

  6. Alba (quiero decir, Sandía)

    Mis piernas, blanditas todavía, sienten envidia de la buena con tantos kilómetros, y metas, y motivaciones, pero leerte me da el subidón que me entra cuando Forrest Gump se echa a trotar por todo el país.

    ¡A tope con ese carrerón, ciervo, tú puedes ;-)!

    • Tus piernitas irán cogiendo fuerza conforme les sumes kilómetros. Vas muy bien, así que ¡vamos a seguir así! Y en nada estás corriendo una 10k, verás.

      Muá

  7. serralvix

    Cuando Don Maratón ya ronda por tu cabeza es que algo va a ocurrir, tarde o temprano. La relación con el maratón es como el amor, primero negar lo evidente. Ya vendrán las fases de amarlo y de odiarlo. Tiempo al tiempo. NO se si serán 18 meses pero, lo dicho, si ya te ronda la mitica distancia por tu cabecita eso significa que la semilla está puesta.

    • ¡Aloha Serralvix!

      Qué ilusión leerte por aquí. Ay, la que he liado por un par de comentarios sin más jajajaja. Como os lea mi madre… Yo voy a ir preparando las maletas por si acaso 😛

      Si me da por lanzarme al abismo de Don Maratón, seréis los primeros en enteraros.

      Malditos motivados jiji

      Un abrazo

  8. Javier

    Yo tuve la suerte de conocerte en tus comienzos con Maristas y ya apuntabas maneras, tendrías 10 ó 11 años…., y efectivamente eras pequeñita comparada con las que corrían contigo pero te volvías enorme cuando te ponías las zapatillas… me alegro mucho que este intentando el reto… mucho ánimo..!!

    • ¡Javi! ¡Qué ilusión leerte por aquí!

      Me ha emocionado tu mensaje y todo. Jo, qué recuerdos tan buenos guardo de aquella etapa. A ver si mi cuerpo recuerda algo de lo que fui y consigo el reto. Seguiré informando 😉

      Espero que estés requetebien y que sigas pasándote por aquí.

      Un abrazo gigante.

  9. Javier

    Que te voy a contar yo de nostalgias de aquella época !!!… Fue para mi una época muy bonita y recuerdos de aquel grupito … Muchos..!! Pero especialmente a tu familia !!.. Tampoco sé porqué pero tus padres y tu hermana pequeña ..!!.. Incansables, no fallaban NUNCA a ningún sitio a los que íbamos… Y fíjate que ha pasado tiempo..!!…Recuerdo que tenían una magia especial y les recuerdo con cariño. Ya les decía yo a tus padres ” esta con 18 pa mi “… pero me parece que no me hicieron mucho caso ..☺️. Jaja..
    Ahora que la cierva esta coja, recuerda que nadie dijo que ésto fuera fácil … Verás como llegarás a tiempo a Madrid… pero sobre todo no intentes adelantar lo que no puede ser… y es mejor perder un par de días ahora que luego arrastrar problemas todo el año… Fuerte y Un abrazo guapetona

    • No sabes cuánta ilusión les ha hecho a mis padres y a mi hermana tu comentario 🙂 Casi, casi tanta como a mí.

      Jo, me voy a poner roja. Qué majo 🙂

      Estoy tratando de ser lo más paciente que puedo, pero a ratitos me da mucha rabia, me entra el ansia viva y quiero trotar, cuando ni siquiera puedo apoyar el pie 🙁 Bueno, poco a poco. Seguiré informando.

      Lo dicho, me encanta leerte por aquí.

      Un abrazo gigante.

Deja un comentario