Correr en Artajona es otro rollo

Los balidos de un rebaño de ovejas se pierden entre los ladridos de tres perros guardianes en un corral. Un halcón los sobrevuela. El sol de invierno brilla como en primavera. Sorteo piedras, esquivo insectos voladores no identificados y fijo la mirada en el Cerco medieval que recorta el horizonte. Respiro sin aditivos. en Artajona es otro rollo.

Este fin de semana tocó pueblo adoptivo y para allá me fui con el equipaje y la barrita de energía hasta arriba. Había llevado la segunda semana del plan #10k bastante bien y la rematé con una última sesión de las de ‘quéagustomehequedadocopónbendito’. La villa me brindó muy buenas sensaciones y conseguí expulsar las dosis de alcohol ingeridas en la cena de despedida de Súper Javi, el viernes, sin perder el hígado por el camino.

Salí a correr con música -como siempre- y mi torpeza técnica me privó de Avicci a los tres minutos y medio de ponerme en marcha. Decidí tirar millas sin parar y definitivamente fue un acierto. Qué bonito es escuchar a la naturaleza. Qué sano es alejarse de la ciudad. Aunque no me puedo quejar porque tengo un oasis bucólico a escasos metros de mi casa, sigo pensando que mi entorno favorito para correr sin pausa pero sin prisa son las sendas rurales. Y Artajona es un escenario perfecto para el . ¿Quieres cuestas? Toma repechos. ¿Quieres llanos? Toma llanuras.

Mientras me enfrentaba a los 6 kilómetros rústicos sufrí la pedrada del día: “¿Y si me alcanza el disparo de un cazador?”. Ni siquiera sé si es época de caza. Tampoco creo que el rosa fosforito de mi cortavientos les seduzca como un jabalí. Pero vaya usted a saber. El caso es que comparto paranoia con el partido del gobierno. Y eso sí que me jode. El PP estudia acotar el acceso al campo en los días que se celebren las batidas de caza y montería. Trail runners, BTTeros, arrobasetas, senderistas y domingueros, nos quieren recortar también el ocio campestre. ¡JA! Que nos persigan si pueden.

PREGUNTA DE LA SEMANA | ¿Cuál es tu espacio runner preferido? A) La urbe; B) El campo; C) El monte; D) La orilla del mar; E) La cinta del gimnasio; F) No corro, no contesto.

Imagen de portada | Tim Kemple / The North Face

16 Comentarios

  1. Hola!
    Compartimos objetivo, a la vista mi primer 10KM. Impensable hace unos meses cuando empecé a correr regularmente.
    Respecto a la pregunta de la semana…
    Respuesta B: en el campo para días no lluviosos y de día. Eso sí, siempre con música o podcasts…
    E (cinta del gimnasio) para tardes de invierno porque no me gusta correr de noche.
    Y me gustaría probar a correr por la orilla del mar, tiene que ser lo más.
    Un saludo

    • ¡Bienvenida, Yolanda!

      No sabes la ilusión que me hace ampliar la ‘familia runner’ jiji
      A mí sin embargo me encanta correr por la noche, me siento invisible y me gusta esa sensación.
      La cinta de gimnasio la aborrezco, a los 10 minutos ya quiero parar.

      ¡Ánimo con los 10k!¡PODEMOS! 😀

      Espero leerte más por aquí. Voy a echarle un vistazo a tu mar de cosas 😉
      Abrazo

  2. Alberto Izuriaga

    Hola,

    En primer lugar animarte con tu plan de 10km seguro que lo consigues!!! lo importante es la constancia y de momento olvidarte del crono y sí coger fondo.

    Para correr en mi opinión lo mejor es el campo, aunque también creo que es bueno correr en diferentes espacios, se hace más divertido ir cambiando de recorridos y no siempre hacer el mismo.

    Un saludo

    • ¡Alberto!
      Has cumplido con la tarea de tu primo jiji 🙂

      Aunque al principio cometí el error de fijarme mucho en los tiempos, ahora estoy más centrada en ser constante e ir sumando kilómetros poco a poco. Y me está yendo genial, oiga.

      A ver si la próxima vez que nos veamos he superado el objetivo 😉

      Gracias mil por pasarte por aquí. ¡Un abrazo!

  3. Robert

    QUe tal runner!!! que bonita casualidad…. acabo de llegar de una buena pateada por los caminos de la ilustre Villa y estoy contigo en todo. Es mágico correr rodeado de múltiples estímulos campestres!!! a ver si soy capaz de coger costumbre de correr un par de días por semana y no me aislo en el mundo BETTero!!!
    A pasar buen día!!!!

    • ¡Suhiltzaile!
      Eso, eso, amplía horizontes y nos frikamos con términos runners. Así no me pierdo en conversaciones endureras jiji

      Un abrazo biker-korrikolari

  4. Mai

    Hola!

    Sin duda alguna respuesta B, el campo y sin cascos ni ná. El silencio de la naturaleza junto a los sonidos de fondo de los animales, aire, etc..son el mejor regalo antes o después de emprender la jornada laboral.
    Cuando físicamente se está muy fuerte y preparado, la respuesta C, el monte es la opción más satisfactoria todavía si cabe.
    Yo lo tengo claro!!!!
    Chao !! Besos y ánimo con el reto!!

    • ¡Mai!
      A mí me molaría mucho ser capaz de hacer trail running. ¿Quizá algún día? Me pensaré si entra en mi lista de retos jiji

      ¡Hoy he volado! Te recomiendo el plan, estoy avanzando a pasos agigantados 🙂

      Un besico bonita

  5. Novatillo Total

    ¡¡Esa Saioa!!
    La oficina de turismo Artajonesa está muy agradecida con la publicidad que le has hecho. Creo que ya puedes pasar a recoger el lote de turrón del duro con el que te pagan jajaja.
    Ya lo comentabas con Aranzadi. Variedad. La variedad nos ayuda a tener la cabeza más limpia, estar más distraidos y el tiempo y los kms se pasan más rápidos. Imagínate qué vida la del hámster… a todas horas corriendo en la misma ruedita.
    ¿Te he dicho alguna vez que vas muy bien “camino de Mordor10km”? Ánimo.

    PD1. Mi opción, en verano en la C, por el paseo marítimo de alguna playa, pero la Aburrida realidad se escribe con A mayúscula. La city…
    PD2. Envidio a tu compañero de curro que se mediomaratoneará París… Allí nació Novatillo como mediomaratoniano. Gran ciudad, gran carrera, gran público… uffff… qué recuerdos.

    • ¡Ese Novatillo!
      Como sigáis motivándome todos así voy a batir el récord del mundo juju. Hoy llevaba tal subidón que me he súper superado 🙂 Ya os contaré en el próximo post.

      La verdad es que es clave tener la cabeza despejada y entretenida, si no estoy en una repetitiva batalla en la que sólo pienso en que estoy corriendo, en qué cansada estoy, en cuánto rato me queda, en quién me ha mandado a mí proponerme este reto… Ay, con lo bonita que es esta afición. Jodida cabeza.

      PD1. Cuánta razón. A falta de arena, aceptamos el asfalto.
      PD2. ¿No te animas este año?

  6. La orilla del mar, que bonito, que bien se corre. Bueno ya estas en 6 kms y algo por debajo de 6 min por km, para mi que los 10 los lograras por debajo de la hora, ya veras.

    • ¡Aloha, Maratonman!

      Qué pena no tener el mar a mano, ¡con lo que me gusta a mí! Pero me conformo con el verdor navarro, que también me da muchas posibilidades.

      Esta semana voy a por los 7 y bajando tiempos sin buscarlo 🙂 Estoy muuuuuuuuy contenta.

      Gracias por los ánimos 😉

  7. Encurtida

    Jjajajajajaja… Me he reído que no veas

    • ¡Bien! ¡Mi encurtida vuelve a comentar en el charkito! 😀

  8. Cinta de correr KK, a me en ese artefacto me cuesta mucho moverme. Lo que más me gusta es el mar, aunque me vale cualquier sitio bonito. La paradoja es que corro casi siempre en un polígono industrial ahí es donde más kilómetros hago.
    Artajona la recuerdo con mucha cuesta

    • Yo también aborrezco la cinta de correr. De hecho, piso mal en un espacio tan pequeño y me duelen las rodillas.
      Artajona tiene muchas cuestas, pero los campos que rodean a la villa son bastante llanos 🙂

Deja un comentario