Diario de una runner: Semana de récords

Endomondo me ha premiado por batir todos mis récords en la primera semana del plan 10k. Hoy, en lugar de aplausos, os voy a pedir confetis. ¿Veis qué trofeos más monos me ha concedido la app? Sí, son esas diminutas motas amarillas.

Salí a correr el martes por la tarde y el viernes y el domingo por la mañana, desafiando a mi síndrome cangrejil. Aunque todavía siento que el entrenamiento matutino no me va bien, reconozco que disfruté mucho de la ruta dominical: el nuevo parque de Aranzadi. Tengo la teoría de que, como desconocía el entorno, estuve más distraída y me encontré mejor.

En la primera semana del plan (5k – 3k – 5k), sobre todo busqué seguir con mi táctica de disfrutar, sin prisas, escuchando a mi cuerpo. Y así lo hice, aunque, no sé muy bien por qué, corrí más rápido que nunca, desde que puse en marcha el . Misterios de la naturaleza. ¿O los efectos de la constancia?

Por cierto, hay una cosa que os quiero comentar. El otro día en el trabajo un compañero se quejó de que el catarro le impedía respirar por la nariz al correr. Otro aprovechó la ocasión para confesar que él no se aclara con la respiración al hacer ejercicio. Y yo, que leo mucho y luego no recuerdo dónde, respondí que lo mejor es respirar por la boca, que lo había visto en algún lado. Los dos insinuaron que estaba “loca”, que “ni de coña” puede ser así, que “en invierno eso es una locura” y “bla, bla, bla”. Pues bien, he investigado y en aquella tertulia laboral todos teníamos parte de razón:

1. Aunque la lógica mande inspirar por la nariz y espirar por la boca, la respiración oral es menos violenta y ayuda a coger oxígeno más rápido en carreras a un ritmo superior. Mini punto para mí.

2. En invierno es preferible respirar por la nariz porque de este modo el aire llega más caliente a los pulmones, evitando así que el frío reseque e irrite la garganta. Punto para mis compañeros.

De todos modos, la teoría está muy bien, pero en mi caso no sirve. A mí el oxígeno no me pasa por la nariz porque soy una fuente de mocos y sólo soy capaz de coger aire por la boca. Así que nada, con un pañuelo en la mano y los pulmones preparados para la congelación, me voy a ‘quemar’ las zapas en mi segunda semana 10k. ¡Go, go, go! 

Edito: Me ganó la partida la pereza y no fui a correr. Hoy sí que sí.

6 Comentarios

  1. Aitorcialized

    Cuidado con esas zapas que están ardiendo en la cocina Sasurunner!! XD

    • ¡Qué crítico! 😛
      Jo, hoy me ha atrapado el blog. Mañana a tope, prometido 🙂
      P.D: ¿Tú has hecho largos en el sofá? jiji

  2. Novatillo Total

    ¡¡Egun on Saioaaa!!

    Mucho tema para comentar por aqui. Lo primero de todo MUY BIEN. Buena semana, buenos ritmos, buenas sensaciones. Vamos bien para ese Mordor10km.

    No entraré en las típicas polémicas pamplonautas… de “loseta o adoquín” pero Aranzadi ha quedado como sitio ideal para correr plano langostinero. Y poder dar vueltas cual hámster. Te pilla cerca, aprovecha. Tiempo tendrás para ser ovacionada en susodicha cuesta.

    Me encanta tu sección. PREGUNTA DE LA SEMANA. Lo del respirar… pues… pues… no sé. Creo que respiro a la vez por boca y nariz. Pero si el ritmo es alto boqueo como si los pulmones pidieran salir por la boca.Sin duda.

    Fuera esa pereza… que nadie dijo que ser runner en Pamplona fuera fácil. Haberte hecho jugadora de ajedrez 😉

    Salu2

    PD. tu compañero de redacción acatarrado ¿no será el que está en capilla para maratonearse cierta ciudad andaluza? Para que veas cómo me preocupo de tus compis… 🙂

    • ¡Aloha, Novatillo!
      Ser runner en Pamplona es una jodienda jajaja pero es una buena ciudad para desarrollar la fuerza de voluntad y tenemos muuuuuchos espacios por los que correr sin detenernos. Yo odio tener que esperar a que se ponga el semáforo en verde. Así que no tengo perdón… ¡La pereza no puede vencerme!
      De momento he hecho caso a tus consejos y paso de cuestas. He descubierto Aranzadi y, como dices, al margen de la polémica, está muy bien.
      PD. Mmmm creo que no, me suena más que piensa mediomaratonearse París. Es que en DN hay muchos runners… jajajaja
      ¡Abrazo fosfi!

  3. YO soy de los tuyos, por la boca y si entra por la nariz como por accidente sera bienvenido, es que entra mas aire. Y esos ritmos ya empiezan a ser muy interesantes, a mi me supone un esfuerzo aun seguir esos ritmos.
    Un abrazo.

    • ¡Jelou, Maratonman!
      Bienvenido al club del boqueo jajajaja buff para mí es imposible lo de la nariz. Ayer lo intenté y me cansé más. Así que seguiré con mi estrategia, que técnicamente será mala, pero al menos no desfallezco.

      Estoy muy contenta con los ritmos, la verdad 🙂 Aunque ahora no es lo más importante para mí, pero oye si los resultados van llegando, ¡bienvenidos sean!

      Gracias por pasarte por aquí 😉

      Abrazo runner.

Deja un comentario