Por las mañanas corro como los cangrejos

¿Qué os parece si hoy sustituís los aplausos que reclamé el jueves por abucheos ensordecedores? Con lo contenta que estaba yo y vienen las pájaras mañaneras a joder la marrana*.

Aunque no entiendo por qué se dice que los cangrejos andan para atrás cuando en realidad se desplazan lateralmente, en esta ocasión me sirve como símil para sintetizar un hecho empíricamente comprobado: por las mañanas corro fatal, tengo la sensación de que retrocedo en lugar de avanzar, me siento plomiza y la respiración no me sigue el paso. ¡Arrrrrrrghhhh! ¡arrrrrrrghhhh! y ¡arrrrrrghhhh!

Antes de Navidades ya noté que las primeras horas del día no eran mi fuerte, pero lo achaqué a un bajón momentáneo. Qué pobre ilusa. El domingo salí a a eso de las 12 de la mañana, una hora bastante digna para tener los churros del desayuno más que digeridos. No me entró flato ni me dolieron las rodillas, fue peor. No conseguía moverme rápido e iba ahogada, incluso noté que varias personas se giraban cuando las alcanzaba por detrás, supongo que por mis jadeos infernales. Un horror de entrenamiento, vaya. Hice un recorrido de 5,73 kilómetros, que completé en 34’27’’. Es decir, corrí a 6:01 min/km. Bastante peor de lo que esperaba tras los estupendos resultados de la semana pasada.

Esta mañana he vuelto a probar para desechar que me estaba sugestionando y se ha repetido la escena. Quizá he corrido un pelín más a gusto que el domingo, pero nada que ver con cómo me siento cuando corro por las tardes. No sé si es normal o es que me estoy emparanoiando. ¿A alguien más le pasa?

Hoy, por ejemplo, he salido a la calle con la idea de completar el mismo recorrido que el domingo para evitar cogerle manía al trayecto, pero a mitad de camino me he sentido tan mal que he abortado la idea y he regresado a casa. Cuando estaba frente al portal, he hecho un ejercicio de súperautomotivación -animadores con pompones multicolores coreando que soy la mejor- y he seguido corriendo un ratito más. Al final he conseguido trotar durante 28’13’’ hasta completar 4,72 kilómetros a un ritmo de 5:59 min/km.

Mañana descansaré, pero el jueves me he propuesto repetir ‘El vueltón de los aplausos’. A ver si sumo más ovaciones o, por el contrario, me lanzáis tomates.

 LA PREGUNTA DEL DÍA | ¿Prefieres correr por la mañana, por la tarde o te es indiferente y soy yo la rarita?

* La expresión ‘Joder la marrana’ hace referencia al eje de la noria -antiguamente denominado ‘marrana’- que, cuando se estropeaba, dejaba a los campesinos sin agua para el regadío. Otra versión traduce ‘marrana’ como “el tocino fresco que se vendía por porciones, y que se llamaba así por proceder habitualmente de la hembra del cerdo”. De modo que si se estropeaba/caducaba ‘jodía’ la dieta de los españoles.

10 Comentarios

  1. Aitorcialized

    Aupa Sasutika, y si al final el running no es lo tuyo siempre podrás pasarte a la btt, que siempre he dicho que tienes unas condiciones espectaculares! 😛
    Ante todo que no decaiga el ánimo mujercita, que aquí la clave es la constancia

    • ¡Olvídate de que el running no es lo mío! Y no me hagas chantaje emocional para que me pase a la BTT jajaja
      Como bien dices, tengo que ser constante y no tener prisa por progresar.
      P.D: Cuando sea una gacela, te acompaño por las sendas: chicarunner vs. EVO jiji

  2. Toc toc ¿Se puede?
    He caído por aqui gracias al pajarito azul ese en el que algunas gentes con poco criterio runner me siguen :). ¿puedo intervenir?
    Voy a hacer una pregunta tonta ¿no será el desayuno? No me voy a poner listo-gafotas (que no lo soy) pero ya tú sabes esas teorías sobre que el día de ir a correr es mejor desayunar carbohidratos “lentos” tipo cereales, o pan integral. Y no cosas muy dulces con las que la energía baja en picado.
    Quizás sólo es un problema de bioritmos y por las mañanas no rindes, sin más.
    Ah, y dos cosas. No te agobies. Esos ritmos de 6’/km están muy bien para estar en modo Start (o re-start) y ten en cuenta que “la ruta de los aplausos” contiene una cuestarraca mediana, por lo que estoy por rebautizarla como “la cuesta de las ovaciones”.
    Te sigo, ¿vale? Mucho ánimo

    • ¡Novatillo! ¡Pero qué ilusión leerte por aquí! Claro que puedes intervenir 🙂
      Yo también pensé en que el desayuno podía estar implicado, pero ya he probado de todo: desayuno contundente, desayuno ligero y en ayunas. Y nada, no hay manera. Así que creo que cuando no me quede más remedio que salir a correr por la mañana, haré un entrenamiento tortuguero o, como yo digo, cangrejil.

      En realidad, sé que no está mal para empezar, sólo que mi memoria me catapulta a mis tiempos korrikolaris pros y me creo que puedo correr al mismo ritmo ahora. Tengo que tener paciencia y ser constante.

      Si algún día coincidimos en “La ruta de los aplausos”/”La cuesta de las ovaciones” o cualquier otro lado, espero un ¡Aupa, Saioa! jajaja 😉

      Lo dicho, me hace mucha ilusión que participes en mi Charkito. ¡Bienvenido! Y mil gracias por los consejos y los ánimos.

  3. Una chica que corre por la Rotxa y yo sin pasarme por aquí…Yo si veo un charco me tiro de cabeza.
    A 6 x kilómetro no está mal, yo sé de un grupo de chicas que buscan ese ritmo como objetivo y todavía no lo alcanzan. Para correr rápido primero hay que correr despacio, aunque rápido, despacio, deprisa, lento son términos muy subjetivos en esto de correr.
    Me quedo por aquí y le voy a echar un ojo a ese Instagram, que soy muy fan de las “afotos”

    • ¡Hola, Alex!
      Ya te lo he dicho por Twitter, pero ¡qué ilusión leerte a ti también por aquí!
      Tienes toda la razón, soy una cagaprisas. Hoy he visto por ahí un plan que creo que se ajusta a lo que quiero, en el próximo post lo comento.
      ¡Muchas gracias por los ánimos! A ver si os veo a ti y a tus chicas runneando por las Pamplonas.
      P.D: Yo también voy a ‘cotillearte’ por Instagram 😉

  4. maratonman

    Lo de correr por la mañana o por la tarde y el rendimiento es cuestion de biorritmos, de como esta la tension, el pulso y segun cada persona que es un mundo, unos rinden mejor por la mañana y otros por la tarde, a mi me da igual rindo mal o bien segun lo cansando que este.
    Respecto a tu ritmo de 6 min por km decirte que esta francamente bien, yo ese ritmo es el que he llevado desde hace varios años y bien orgulloso que estoy de el, ahora quiero ir mas rapido pero tambien quise otras veces y siempre fui feliz con mis 6 min por km, asi que paciencia que es un gran ritmo,creeme.

    • ¡Bienvenido, Maratonman!
      Qué contenta estoy de tener tanto runner por aquí 😀
      Lo de los 6 min/km no digo que esté mal, pero para correr sólo 5 km seguidos, espero mejorarlo la verdad. Mi primer objetivo son los 10 km y para esa distancia me contento con los 6 min. Pero para rodajes más cortos, espero ser capaz de correr a más ritmo.

      Sé que soy un poco quisquillosa con los tiempos, porque practiqué atletismo durante 10 años. Eran otros tiempos y volaba. Ahora con reptar ya puedo estar contenta jajaja.

      ¡Gracias por tus ánimos! Ya he visto que tú ya has conseguido superar la Media.

      ¡Nos leemos!

      P.D: Ya he agregado tu blog a mi lista de lecturas obligatorias 😉

  5. Tengo blog y todo,jajaja.

  6. Pingback: Aprendiendo a rodar lento para correr mejor | Charcodelocos

Deja un comentario