La subestimada crisis de los 25

Un día escribí, medio en broma medio en serio, un tweet sobre la . Inmediatamente después descubrí que es un cambio de etapa que casi nadie se toma en serio, pero que existe y es importante, aunque quede camuflada entre otros muchos momentos críticos relacionados con la edad.
La crisis de los 25, también conocida como la crisis del cuarto de vida o del cuarto de siglo, está ampliamente reconocida en el mundo de la . Se identifica con un momento de vértigo que se da entre los 21 y los 29 años coincidiendo con la inmersión en la vida adulta y sus responsabilidades.
Tras dos décadas de estudio, en las que el camino que tuvimos que seguir estaba dirigido y masticado, los veinteañeros (entre los que me incluyo, y por eso utilizo la primera persona del plural) nos lanzamos a nadar sin flotador ni manguitos en un mar de responsabilidades, libertades y decisiones en el que, casi siempre, naufragamos. La confusión, la incertidumbre y el miedo al fracaso son los primeros síntomas del inicio en el mundo real, una vida adulta muy diferente a la que imaginábamos.
En esta etapa, hacemos honor a la expresión ni fu ni fa. No somos niños ni mayores; somos trabajadores pero nos llaman becarios; vivimos entre la nostalgia del pasado, la inseguridad del presente y la incertidumbre del futuro; nos dicen que “se nos pasa el arroz”, pero que estamos “en la flor de la vida”; nos preguntamos dónde estaremos dentro de un año y ni siquiera sabemos dónde estamos hoy. El estado ni fu ni fa no es divertido y nos crea inseguridad, por eso empezamos a sentirnos apáticos con la vida: esto no es lo que esperábamos, pero ya es tarde para negarnos a crecer y para aplazar las decisiones.
EL TRABAJO, LA PAREJA Y LOS AMIGOS
La crisis del cuarto de siglo nos regala un periodo de reflexión en el que sobre todo analizamos, por este orden, el trabajo, la pareja y los amigos. Todo se entremezcla y cambia de posición en nuestro ránking de prioridades.
Sobre estos tres ejes, nos cuestionamos si el lugar en el que estamos coincide con el lugar en el que queríamos estar. Optamos por tomar el ámbito profesional como rasero para saber si hemos triunfado o hemos fracasado en nuestros planes. Quizás nuestro trabajo esté lejos de nuestros sueños, o no, pero en cualquier caso no hay prisa. Hay que tener en cuenta que aquello que consideramos un éxito no llega de la noche a la mañana, es un proceso lento que nos lleva por distintas experiencias hasta que estamos preparados. Somos jóvenes y tenemos muchos años y energía para conseguirlo. No lo olvides.
Las relaciones de pareja son más maduras, estables y profundas. De repente, nuestra pareja no es eso que usábamos para entretenernos cuando nos fallaban otros planes. Ahora, lo es todo: es nuestro nido de amor y cariño, forma parte de nuestra familia y se transforma en nuestra mejor amistad. Empezamos a plantearnos temas más serios que hace nada quedaban a años luz. Ya no es tan ridículo pensar en hijos, casa y boda, aunque sea a largo plazo.
Si no tenemos pareja, nuestro interior conspira para encontrarla porque si no nos sentimos fuera de lugar, como si no encontrásemos nuestro sitio, como si realmente se nos estuviese “pasando el arroz”.
Empiezan a cambiar las tornas e ingresamos en un periodo en el que el trabajo y la pareja nos absorben el tiempo que antes dedicábamos en exclusiva y prioritariamente a los amigos. El mundo al revés. Es complicado coordinar horarios y el círculo de amistades se hace más pequeño. Al principio, es difícil acostumbrarse y aceptarlo pero terminamos por darnos cuenta de que ese pequeño círculo se ha cerrado con la gente que nos quiere de verdad. El resto estaba de sobra.
Anhelamos la vida del estudiante, sin más preocupación que la de aprobar, y se nos olvida disfrutar de nuestra edad actual, que no volverá y está llena de beneficios aunque no nos demos cuenta: mayor independencia, nuevos amigos, sueldo, madurez, estabilidad en la pareja…
LA PRESIÓN SOCIAL
Vivimos deprisa, creyendo que es el momento de tener hijos y comprarnos una casa, simplemente porque la sociedad nos dice que tiene que ser así. Recibimos constantes mensajes de presión social que nos agobian en una etapa difícil: “Se te está pasando el tren” o “Yo a tu edad ya me había casado y tenía tres hijos”. Ante estas presiones tenemos que tener claro que cogeremos el tren cuando en nuestro interior sea el momento oportuno. Es una decisión , no comunitaria ni que haya que tomar en público. Casarse y ser padres son compromisos que sólo se deben adquirir cuando estemos seguros y más en la época en la que vivimos: sin trabajos fijos, con contratos basura y sueldos irrisorios. Hipotecar nuestro futuro con este panorama es un acto de irresponsabilidad por mucho que se empeñen personas que vivieron en otro contexto y con otra mentalidad.
EL ESPEJO Y LA LEY DE LA GRAVEDAD
A los veinticinco, la gravedad cumple su ley y el espejo es fiel a su reflejo. Por si fueran pocos los problemas existenciales, nuestro aspecto físico nos propone una nueva batalla. Ya solucionamos aquello del vello, el cambio de voz, el crecimiento del pecho, el acné juvenil y la edad del pavo. Ahora toca aceptar que la perfección es hija del photoshop y que nosotros estamos hermanados con la celulitis, la barriga cervecera, los michelines, el empeño del culo y el pecho por tocar el suelo, las estrías y un sinfín de perfectas imperfecciones que nos complican la existencia.
En cuanto detectamos estos síntomas emprendemos una feroz carrera para seguir pareciendo adolescentes. Las mujeres nos volvemos presumidas hasta el extremo y el maquillaje se vuelve nuestro aliado a diario. Los hombres se apuntan a la moda “metrosexual” y tiran de cremitas, dietas y gimnasio. Al final, la solución reside en nuestro interior. El secreto está en una actitud activa y positiva ante la vida acompañada de deporte, que nos lleve a aceptarnos tal y como somos para estar bien con lo que nos rodea.
En suma, la crisis de los 25 es, al igual que la de los 30, la de la mediana edad, etc…, producto del miedo a hacernos viejos. Sin embargo, no dejes que los demás la subestimen y absorbe todo lo bueno de ella porque es un paso más en tu configuración como persona.
La crisis es menos crisis si la miras como un cambio y como una oportunidad. Es el momento de aprender del pasado, disfrutar del presente y crear el futuro.
Si te interesa el tema, Abby Wilner escribió un libro sobre este asunto junto a Alexandra Robbins: ‘Quarterlife Crisis: The Unique Challengesof Life in Your Twenties‘.

101 Comentarios

  1. Así se escribe. Y punto. Deseando leer el próximo.

    • Ya te lo he dicho, pero te lo repito para que te quede claro: Con lectores como tú, nunca dejaré de escribir. Y punto. Gracias por leerme y motivarme.

  2. Anonymous

    Buen trabajo señorita Sasu!me siento muy identificado! 😉

    • Un honor llegar dentro de tu corazoncito y que sientas esto como tuyo. Gracias mil, mi Ait 😉

  3. Llegué a este blog por casualidad, de un retuit…

    Sabes? A mi me tocó la crisis de los 25 el año pasado y pese a todo, al encontrarte con un trabajo que llena pero que a veces es poco agraciado, al encontrarte más pelo en la cara que en la cabeza y la sensación de que ya no eres un chaval, no sentí la necesidad de comprar un Jaguar y sentirme joven. Para empezar, porque no tengo carnet. Aun y todo, me he sentido un poco identificado.

    La primera muestra de que me tomé todo con filosofía, llegó en mi mismo cumpleaños, arrancándo la canción suicida con la que empezaba (hasta ese momento) todos mis cumples. Fue una peineta a la edad cojonuda.

    Disfruta de los venticinco.

    Saludos de otro vecino de blog!

    • Nuevo lector, ¡yuju! 🙂
      Por supuesto, el Jaguar no iba a devolverte la sensación de juventud ni por asomo. Espero que no hayas extraido esa conclusión del post. Jeje. Yo también creo que los cambios para sentirnos mejor hay que empezarlos por uno mismo, no por el entorno.

      Disfruta de los pelos, de la ausencia de ellos, del anti trabajo y de la vida. Disfruta de ti.

      Nos leemos! (Voy a echarle un vistazo a tu blog)

  4. Te he premiado con el Liebster blog! Pásate por mi blog y lo entenderás! =)
    http://alameda27.wordpress.com/2012/06/23/premio-liebster-blog/

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada. Yo he escrito dos entradas en mi blog sobre este tema aunque con dos enfoques distintos. Yo pasé por esa crisis hace dos veranos, cuando acabé la carrera y comenzaba mi “vida de adulta”. Ahora ya más o menos lo llevo mejor, pero es difícil, además con la que está cayendo, pensar en que el futuro que está por venir va a ser bueno.

    • Mil gracias por el premio, Raquel. Me ha hecho mucha ilusión que te acordases del Charco para esto 🙂

      Sobre lo que comentas de la crisis de los 25, ahora es un mal momento para atravesarla porque, como dices, el paro está a la orden del día y la sensación de agobio se incrementa. Esperemos que todo pase rápido y si no haremos que pase de la mejor manera posible 😉

  5. Me encantas Saioa, me gustas, de verdad, mucho.

    Como bien dices, yo sumestimaba la crisis de los 25, pero estaba claro que no podía ser más evidente su existencia… no soy única en este mundo.

    Compartiré contigo que la mía empezó algo antes de los 20… y es este año, con mi cuarto de siglo… en el que se empieza a consumir.

    Gracias por tus palabras, sigue así por favor, me regocijo con cada letra (aunque apenas tenga tiempo para leer…)

    Muaks!

    Eli

  6. Muchas gracias, Eli. Me hace mucha ilusión que valoren mi trabajo y más viniendo de ti que eres una mujer con criterio jajaja 😉

    Espero seguir leyéndote por aquí 😀
    Recuerdos a Christian y a tus padres.

    Muá!

  7. ev_nina

    Pensé que era la única que tenia una crisis existencial!!!! Creo que como dice el dicho popular “Mal de muchos, consuelo de tontos” me sirvió para saber que al menos no soy la única y que tarde o temprano se me va a pasar!!!
    Muy interesante el articulo….

    • Así suele ser. Parece que el “mal” compartido es menos “mal”. Me alegro mucho de que te haya resultado interesante.
      ¡Un saludo!

  8. Estoy pasando por la crisis este año! A punto de terminar la carrera, empezar la “vida de grande”, seguir soltera, que el físico que no sea el de antes, la presión de la familia por que crezcás y empecés a ser “adulta”… es todo tan complicado! Me encantó tu nota!
    Saludos desde Bolivia!

    • ¡Ánimo, Lola! Esta etapa puede ser preciosa si la vives como tú quieras, sin dejar que los demás te presionen o traten de tomar decisiones importantes por ti.

      Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂 ¡Nos leemos!

  9. Carobacks

    Llegué a este blog de casualidad, por un posteo en Facebook que hizo una amiga. La realidad es que yo, a los casi 24, entré en la crisis del cuarto de siglo. Todos mis hermanos se habían casado a esa edad y yo ni novio tenía! Recuerdo que una noche hice catársis, salí con un amigo al que yo le contaba todo y tomaba como psicólogo, hablamos durante horas de ese tema… hasta que en un momento de la noche nos comenzamos a besar y hoy, 5 años más tarde, estamos en plena formación de un hogar. A veces las crisis traen más cosas positivas de las que parecen!!! Saludos y me sentí muy identificada!!!!

    • Casi siempre podemos extraer cosas positivas de las situaciones, me alegra mucho que tú lo consiguieras. Ahora, disfruta mucho de todo lo bueno que te ha traído la crisis de los 25 🙂

      Gracias por participar en el blog 😉 Espero leerte más por aquí.

  10. Fabio

    Felicidades muy bien escrito, “La perfección es hija del photoshop”, jaja, muy buena.
    En general todo el escrito me ayudo mucho.

    • Hola, Fabio
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Si te ayudó, lo que escribí ya sirvió para algo jiji
      Espero leerte más por aquí
      Un abrazo!

  11. Vale

    Uff! me identificó mucho 🙂 en septiembre cumplo los 25 pero siendo abril tengo la crisis a flor de piel..miro lo que soy y me doy cuenta que no tengo nada de lo que pensaba tendría a esta edad, nada de que lo tenía planeado ha resultado y mirar asi el futuro me da pavor 🙁 …Muchas gracias por lo escrito, siempre es bueno saber que hay más personas sintiendose similar.. sea como sea, se que pasará 🙂

    • Los problemas generalizados como que alivian, ¿no? A mí también me pasa.
      Cuando escribí este post, no esperaba que tanta gente sintiese esa sensación de crisis a esta edad. Lo hice para desahogarme y resultó que encontré el apoyo y el consuelo de mucha gente. Me alegra haberte ayudado de algún modo.
      ¡Un beso y mucho ánimo! Todo pasa 😉

  12. fny

    yo estaba o estoy tan trise y desmotivada con todo y me siento plenamente identificada…gracias dios google por ponerte en mi camino a una solución virtualizada. un abrazo!

    • Son etapas que tenemos que pasar. A algunos nos sucede antes, a otros más tarde… El resultado es que crecemos, avanzamos y, después, nos sentimos plenos. Sólo hay que tener paciencia y creer en uno mismo.
      Gracias a ti por animarte a escribir aquí.
      ¡Un beso! ¡No te rindas!

  13. Juan

    Uff! de pleno, señorita, este verano ya tendré 25 pero la crisis se me adelantó unos meses. Soy trabajador, pero me llaman becario, tengo buenos amigos, mejor familia, excelente pareja… pero me da miedo pensar en ser padre o tener hijos y, de hecho, ya he tenido problemas en la relación por mi culpa, porque parece que ansíe más que “no todo acabe aquí”, conocer más gente, chicas nuevas que me den experiencias que no conocía, seguir siendo un adolescente en ese aspecto. ¿Qué sucede cuando me identifico con todo tu escrito menos en eso, que choco de pleno?

    De momento aguanto como puedo, estando bien con ella pero con momentos en que se que necesitaré conocer más. Eso sí, como todas las chicas tengan ahora esa necesidad interior de encontrar pareja que dices no va a quedar ni una soltera ;P

    • ¡Hola, Juan!
      No te preocupes, no todos somos iguales. Yo escribo sobre cosas que me pasan a mí, pero es imposible que todo el mundo las comparta.
      No soy una experta en estos temas, pero te diría que si tú sientes que necesitas conocer más “mundo”, adelante. No todos vamos al mismo ritmo ni en la misma dirección. Mira, tienes una vida, aprovéchala de la manera que tú sientas, no como te dicten los demás. A veces vivimos la vida que otros quieren…
      Ya me contarás qué camino has tomado y si hay alguna soltera por ahí 😉
      Un besazo gigante. ¡Nos leemos por aquí!

  14. Varela

    Ola, tu articulo me ha parecido realmente alentador, ya que no tenia ni idea acerca del porque de la situación que estoy atravesando, y mucho menos contaba con que es algo totalmente natural y común en el proceso de formación en algunas personas.
    sumando a todo lo que has escrito, se me ha venido una crisis de identidad sexual, que me trae desgastado, el mes que viene cumplo 25.
    por lo menos ya se asoma un fulgor de luz en esta fosa en la que llevo apresado bastante tiempo. Gracias por tu post un saludo.

    • ¡Hola, Varela!
      Me hace muchísima ilusión que te haya servido de ayuda mi post.
      Las crisis son muy comunes a esta edad. Es como que hasta ahora sólo vivíamos la vida a lo loco sin pensar en qué queremos para el futuro. Y de pronto se nos vienen todas las decisiones a la cabeza. Dudamos, nos tambaleamos, tropezamos… pero al final conseguimos centrarnos y sabemos exactamente lo que queremos.
      Si necesitas desahogo, no dudes en escribirme e intentaré ayudarte en lo que pueda 🙂
      Un abrazo enorme. Espero seguir leyéndote por aquí 😉

    • rei

      Hola Varela!!

      Estoy ahora como tu estabas!

      Lo podiste resolver esta crisi de identidad sexual? Gracias

  15. Nicolas

    Hola Saioa, tu articulo me toco en lo profundo de mi ser, realmente es asi !, tal cual como lo expresaste, gracias a vos estoy un poco tranquilo sabiendo que es una etapa que debo afrontar.
    Con las presiones de mis padres estaba totalmente a la deriva, sin saber para donde encarar las cosas y con mucho miedo.
    De corazon te lo agradezco.
    Saludos y muchas gracias !

    • ¡Hola, Nicolás!
      Joliiiin, me alegra mucho que mis palabras te hayan ayudado a entender que no estás solo en esta crisis.
      No dejes que los demás decidan por ti y mucho menos que te presionen. ¡Mucho ánimo para ti!
      Un abrazo 😉

  16. sussy

    Excelente artículo, yo cumplo 21 la semana que viene, tenían razón con lo de que siempre he sido muy madura para mi edad, porque la crisis se me ha adelantado unos años 😛
    a eso supongo que se le suma que estoy estudiando la carrera en otro pais, he empezado esta semana a trabajar, acabo de romper con mi novio que tanta estabilidad me daba… En fin, que tu artículo me define perfectamente…
    Saludos!!

    • ¡Felicidades, Sussy! 🙂
      Mucho ánimo con la crisis, que no es más que una nueva etapa de la que saldrás fortalecida. Disfrútala como puedas, porque, aunque a ratos te dé bajón, tienes muuuuchas cosas positivas en esos 21 añitos.

      Un besazo gigante y ojalá te lea por aquí más.

  17. Pingback: Minifurgoperfectos en Zugarramurdi | Charcodelocos

  18. Pingback: 25 anos, 25 realidades | top4addictions

  19. ose

    Excelente articulo.

  20. Andy

    Caray, estoy a menos de un par de semanas de cumplir esos 25…. y leo y releo el artículo….. me ayuda a pensar con claridad, pero cada día es mas intenso jajajajajajajajajaja
    GRACIAS POR EL ARTÍCULO !!!!!

    • ¡Aloha, Andy!
      Yujuuuu el artículo sirve para algo 😛 No te preocupes que, aunque parezca un caos, los 25 son muuuuuy bonitos. ¡Disfrútalos!

      ¡Muchas gracias a ti por leer el blog!

      Nos leemos 😉

  21. olaya

    Me encanta el articulo de verdad, me siento totalmente identificada yo no tengo 25 voy a cumplir 26 dentro de una semana y estoy en un momento de pánico, por que llegue ese día leer esto me ha ayudado mucho y me ha tranquilizado. Y a todos aquellos que estén pasando por una situación así les doy todo mi animo.

    • ¡Bienvenida al Charco Olaya! 🙂
      Me encanta leer que mi artículo ha servido para algo. Ya verás como a la larga miras atrás y dices… “¡Qué bonita fue la crisis de los 25!¡Cuánto aprendí!”. El problema es que cuando la estás viviendo sientes toda la inseguridad del mundo. ¡Mucha fuerza!

      Para lo que necesites, serás bienvenida aquí 😉

      Un abrazo

  22. Dolly

    Hola. En un mes cumplire 26 y estas semanas he cuestionado cada aspecto de mi vida y sentía que todo estaba mal. Se me ocurrió buscar información y llegue a tu Blog, muy buena información. Ya le pude poner nombre a lo que me pasa.

    Saludos : )

    • ¡Aloha Dolly!

      Qué bien nos sentimos cuando nuestros problemas los compartimos con otros 🙂
      Si al menos mi artículo te dio consuelo, ya me haces muy feliz.

      ¡Mucha fuerza! Esta etapa pasa y en la siguiente serás mucho más fuerte. Verás.

      Un abrazo

  23. Carlos

    De verdad, es un tesoro este artículo que acabo de encontrarme. Antes que nada te agradezco hayas tomado un poco de tu valioso tiempo para esclarecernos a muchos (me incluyo en ese círculo) de que todos esos cambios de humor, cuestiones, apatía, incertidumbre, y demás cosas por las que pasamos sin saber el por qué. Creía que me estaba volviendo loco y que era al único que estaba pasando por esto. Pero en realidad, me he dado cuenta de que muchas personas (incluyendo amigos y compañeros de trabajo) pasaron o están pasando por lo mismo.

    A mi en lo personal, fue muy extraño y creo que el desempleo, el perder amistades, alejamiento de mi familia, problemas de pareja; todo ello hizo que esta etapa tomara un poco más de intensidad, ya que en poco tiempo comencé a sentirme mal. Un malestar que en apariencia no tenía explicación (al menos médica), ya que fui con varios médicos y especialistas, inclusive terminar en una clínica por problemas de presión. Pero nunca me dieron una explicación de que era lo que me pasaba. Hasta que poco después me fui dando cuenta de que todo lo que me pasaba era psicológico, pues aunque no lo aceptaba, sabía que todos esos problemas rondaban en mi mente todos los días, aunque los quisiera evitar pensar; era inevitable.

    Actualmente estoy por cumplir 26 añotes y poco a poco he estado asimilando las cambios por los que estoy pasando en mi vida, y afortunadamente esos malestares (sobretodo físicos) han ido disminuyendo. Ahora me encuentro en mejores condiciones y con mejor autoestima. Y para mi fortuna, rodeado de personas que han sabido aportar a la causa.

    Debo felicitarte también por la excelente redacción que tuviste, mis respetos. Recibe un cordial saludo desde México. Te he de comentar que seguiré revisando tu blog. Gracias!

  24. Sergio

    La verdad el año pasado y parte de este ha sido terrible para mí, no tenía ni idea de que fuese algo común puesto que me dio durísimo. Hace poco escuché en un sitio el término de la crisis del cuarto de siglo, de inmediato indagué sobre ello y me encuentro con esto. Aunque ya voy llegando a los 29 es alentador saber al menos que es una etapa de maduración. Jamás experimenté algo tan agudo ni siquiera en la adolescencia. Gracias Saioa, excelente artículo! Saludo desde Bogotá

  25. Wow! Tengo 28 años y siento que contaste mi historia en su mayoría, qué bueno que leo tu artículo! Me da gusto y tranquilidad saber que es parte del “proceso” que muchos sufrimos alguna vez! Saludos desde Querétaro,México.

  26. Miguel

    Puff! un total alivio este post! Muchas gracias corazon! Abrazos desde Venezuela!!

  27. Pingback: la crisis del cuarto de siglo

  28. No acostumbro a dejar comentarios en paginas de internet o blogs… pero es que me sentí tan identificado con este post en particular que WOW. Y fue una mera casualidad. No sabes CUANTO me has ayudado en esto que estoy pasando, que ni sabia wue era y resulta que me acabo de enterar que es la “Crisis del cuarto de vuda” Jajajaja. Es un post fresco y original que me llegó justo en el momento en el que me tenía que llegar para identificar el “Por qué” de mis indecisiones y todo lo que me esta pasando a mis cortos 21 años.

    Un abrazo desde Valencia, Venezuela.

    Julio Herrera.

    • ¡Aloha Julio!

      No sabes lo feliz que me hacen tus palabras. Sentir que no eres un raro al sentir esta crisis, ayuda a superarla y después a disfrutarla. Analiza lo que te está pasando y entiéndelo como una oportunidad. Es tu crisis. Es tu momento de escribir el futuro.

      Un abrazo desde Pamplona.

  29. Cristian

    Tiene mucha razón, es un momento de la vida en que es imposible no sentirse perdido, llega al presente la realidad de futuro que siempre habías soñado. Se juntan factores de altas presiones superpuestas sobre tus espaldas, sumándole una situación de crisis que todavía cierra más puertas. Un momento precioso para disfrutarlo al máximo y aprender de él.

    • ¡Hola, Cristian!

      Has dado con la clave: disfrutar del momento. Cuando estás inmerso en la crisis lo ves todo horrible, pero tomando distancia concluyes que es una etapa increíble en la que te haces fuerte para el futuro.

      Un abrazo.

  30. Pedro

    Estoy en los 25, saliendo de la universidad y actualmente estan los coambios a todo lo que dan, junto con un grupo de amigos comenzamos a sentirnos que se nos va la juventud. Encontrar un artículo como este ha cambiado mi perspectiva de la edad, ciertamente no la podremos detener y tenemos que aceptar que todo es una etapa, tambien veamos la gran ventaja que tiene tener esta edad, mayor libertad, mejores oportunidades, excelente artículo muchas felicidades y espero leer mas de ti SIOA 🙂

    • ¡Muchas gracias, Pedro! Bienvenido a mi pequeño Charco.

      Ahora que has descubierto en qué momento te encuentras, exprímelo al máximo porque no volverá y es una etapa increíble.

      Espero leerte más por aquí 😉

      Un abrazo

  31. Helen

    La verdad que había visto la crisis de mis hermanos, pero nunca imagine que fuera un momento tan dificil. Yo lo defino como que estoy dormida ante la vida, suena bastante feo pero veo que las cosas pasan por al lado todo el tiempo. Genial lo que escribiste. Saludos

    • ¡Hola, Helen!

      Gracias por tu comentario 🙂

      Creo que se trata de apatía y desgana. Lo que se te presenta da pereza, pero luego verás que era importante estar despierto en esta etapa 😉

      Un abrazo

  32. Freddy

    Al fin, algo que me haga sentir menos depresivo, tantas interrogantes… por un momento pensé: ¿acaso soy el único en esta vida que piensa así?, creo que mi respuesta es tan clara, al menos tengo un leve alivio. Por un momento medité y dije: “soy un total fracaso en mi vida hoy día”, y después de todo lo logrado, aún si… aún lo pienso. La vida es tan diferente hoy día, ahora me la paso escuchando canciones del ayer con una copa de vino en mi casa, solo, sin nadie que me despierte en las mañanas. ¿De verdad para dejar de sentirme así debo de esperar a los 30?, ¡uuuffff que creo que me muero antes!. A veces con mis dudas, (si hubiese estudiado tal carrera, habría sido feliz) que me penetran cada segundo. “Tengo un año entero triste en extremo”, ¿qué hacer?, si al final del camino veo lo mismo.

    Tantas cosas ahora que tengo 25, la presión de querer ser el mejor, aprender, y aprender, creerme insuficiente ha sido una carga con la que despierto todos los días de mi vida, ¡gracias por compartir la lectura!.

    “Ojalá siempre escriban más para personas como nosotros”.

    • ¡Hola, Freddy!

      Me hace mucha ilusión haberte podido aliviar un poco. Ahora que sabes de qué se trata, aprende de cada cuestión crítica que se te plantee. No te lamentes, avanza.

      Creo que escribiré un post sobre cómo es el siguiente paso a la crisis.

      Gracias por leerme.

      Un abrazo.

      • Freddy

        A ti Saioa por brindar de tu amoroso tiempo y darnos un alivio.

        Un abrazo extremo para ti.

  33. Ale

    Justamente estoy pasando por eso xD y no sabia ni que era…me has salvado el día ahora me toca a mi hacer el resto… Gracias

    • ¡Aloha, Ale!

      Uy, no me veas como una salvadora jajaja como tú dices, todo está en tu mano. ¡A vivir que son dos días!

      Un abrazo

  34. Francys

    Me siento muy identificada con el articulo, esto me esta pasando en este momento de mi vida, es bueno saber que a todo el mundo le pasa…y no eres el unico…

    • ¡Aloha Francys!

      Mucho ánimo con esta etapa que estás atravesando. Cuando la pases, verás que en el fondo era muy bonita 🙂

  35. Pedro

    Pedro:

    Hola estoy en plenos 25, tengo un trabajo, termine mi carrera, ahora el reto es dar el paso irme a vivir solo, la sola idea me espanta, pero se que tengo que hacerlo; Actualmente no estoy en ninguna relación sentimental, por lo que siento que algo anda mal. encontrar un buen articulo como este me hace ver que somos muchos los que atravesamos esta etapa, espero leer mas de ti, pues me dio mucho animo a dar un paso mas Saludos!!!

    • ¡Hola Pedro!
      Como ves, tu situación es parecida a la que atraviesan otras personas a tu misma edad. Cuando escribí el post no esperaba que tuviese tanta repercusión, ni que ayudase a tanta gente, pero me alegra taaaaanto.

      Ante tu próxima etapa, sólo te puedo decir que la vivas con ilusión y que te confundas cuanto más mejor, ahora es el momento. Las decisiones complicadas llegarán después y esto sirve para prepararnos.

      Mucha fuerza. A por ello.

      Un abrazo.

  36. Lorena

    Todo el blog llore el temor a crecer es impresionante y por si fuera poco todavia nos atacan con presion social,, estoy en plana crisis mi vida no se acomoda

    • Vamos, Lorena, no dejes que te afecten los mensajes que la sociedad te lanza. Coge las riendas de tu vida y disfrútala.

  37. Estrellita

    Que buen post! Estoy pasando por esa crisis y el domingo cumplo 25 años… Me siento vieja, y me pregunto si estará bien mi forma de encarar la vida. Tengo una carrera, trabajo, casa y pareja. Siento que he cumplido varias metas. Aún así? Qué sigue después de todo esto?
    Quizas sea sólo temporal jaja. En fin, me alegra saber que no soy la única que se siente así. 🙂

  38. Jorge

    Me gusto mucho tu post al igual que todos los comentarios. El saber que no eres el único en pasar por esto ayuda mucho. Actualmente tengo 27 y hace un par de semanas empece a sentir esta sensación de que ya no puedo hacer lo mismo que hace años, aunque se que es algo totalmente psicológico, pues en realidad si lo pienso bien hago muchas de las actividades que hacia antes y otras nuevas. Creo que lo que más me preocupa es el hecho de pensar en el futuro y saber la cantidad de responsabilidades que se vienen en el futuro.

    Una de las cosas que me ha pasado es la nostalgia de cuando iba al colegio, de las actividades que realizaba y de tener la única preocupación de salir bien en las notas. Actualmente me he graduado, estoy trabajando y soltero. Con planes de sacar un especialización en el exterior. Sin embargo todo eso se ve como que no valiera la pena en esta etapa de mi vida. Realmente cuesta hacerse la idea que antes eras el jovencito del grupo y ahora ya creciste y te ven como el mayor. Por lo menos ahora sé que es una etapa temporal y que solo es cuestión de tiempo para poder superarla. Agradezco nuevamente tu post, ha sido de gran ayuda.

  39. Anónimo

    Gracias por tu post! Tengo como dos años con la tal crisis y a veces siento que nunca saldré de ella, gracias por darme esperanza. “Ya no sé qué pasa con mi vida” es una frase que me repito muy seguido, no sé qué es lo que quiero en realidad, porque lo que quería no supe hacer que sucediera, pero trataré de darle un nuevo rumbo a mi vida. A aprovechar que estamos aún en los veintes y somos jóvenes, los treintas ya traerán otros problemas.

  40. Ali

    Yo he sufrido esta crisis existencial desde los 17, cuando me tocó ir a vivir en otro país, viajar sola por primera vez al otro lado del mundo. Luego, cuando cumplí 18 (cosa que detesté, me hubiera quedado de 17 para siempre), me tocó empezar la universidad, en una ciudad muy lejana a donde vivían mis padres, y me ha tocado vivir sola desde entonces. Lo peor es que dentro de mi aún me siento como una niña, tengo gustos de niña de 14 y no de alguien de mi edad (que es 20, y el día que cumplí los 20 casi me muero). A veces reviso el Facebook y veo que mis compañeras de colegio ya se han casado, ya tienen hijos, ya están terminando sus carreras y así, yo escogí una carrera muy larga, que a pesar de llevar 2 años y medio en ella, aún no llego ni a la mitad de la misma. A veces pienso que debería estar haciendo cosas más “acordes a mi edad”, pero luego me da igual y digo “no hay prisa por hacer las cosas que hacen los demás, todo a su tiempo”.

  41. Adrean

    Sabía que no era el único. Me pude percatar de una y mil formas que estaba y estoy en la dichosa “crisis”. De la primeros momentos reflexivos que tuve fue al escuchar a Pink Floyd la canción era “One of My Turns” de The Wall, creció mi inquietud cuando Waters dice: “This is just a passing phase, One of my bad days.” Yo sabía que en una semana no era normal tener 25 momentos malos, fue un detonador por completo.
    En otra ocasión fue leyendo a Julio Cortazar en su relato de “Las caras de las medallas” citare tal cual: “Javier no sabe llorar, sus lágrimas eligen condensarse en pesadillas que lo despiertan brutalmente.” Una vez más podía identificarme con tan simple frase. Llevo más de un año teniendo pesadillas y sueños que me despiertan a media noche y sólo lo pude descifrar como desesperación.
    Y así por mil cosas he pasado de dichosa “Crisis” que hacen que uno sientas perdido, confundido y derrotado.

    Pero no excite solución alguna más que Centrarte en lo que estas haciendo tú, fijarte en tu propia persona, Ayudarte a ti mismo qué nadie más lo va a hacer, mentalizarte y creer en ti. Sólo así podrás salir adelante.

    Me agrado bastante leerte Saioa, este articulo perpetuará para ampliar el panorama a las siguientes generaciones y ayudar a superarlo. Debo confesar que llegaron a mi mil y un reminiscencias desde de principio a fin de dichosa “Crisis del cuarto de vida.”

    “Adrean no sabe llorar, sus lágrimas eligen condensarse en pesadillas que lo despiertan brutalmente.”

    Recomiendo ampliamente lean “La tumba” de José Agustín, una de sus mejores obras literarias. Me identifique bastante.

    http://adreanskull.tumblr.com/post/84056046317/en-la-manana-muy-en-la-manana-al-despertar

    Me despido. Un saludo desde México.

  42. Alicia

    Hola, he llegado aquí un poco por casualidad, y me ha encantado lo que he leído, aunque no sé si esta crisis es realmente lo que me pasa.
    Tengo 24 años y de unos meses a esta parte no sé qué tengo, es una tristeza y una apatía generalizada; supongo que por ese lado, si que responde a esta crisis, pero por otro, aunque no sé lo que me pasa, sé lo que no me pasa: no tengo miedo al compromiso, no echo de menos mi época de estudiante… Si que es vdd que he experimentado muchos cambios en los últimos años, algunos muy bruscos. Pero actualmente trasbajo de lo mío, que es lo que siempre he querido: trabajar y sentirme y ser independiente. Pero al mismo tiempo hay otros aspectos, quizá más en lo personal, que no alcanzo y no sé si los lograré alguna vez… Tuve pareja durante 7 años (de los 15 a los 22), y al dejarlo mi vida se desmoronó. Se que soy joven, pero tenía unos planes con él que me hacía feliz cumplir , y de los que ahora no quedan ni rastro.
    En fin, no sé, no pretendo contar mis penas, porque problemas tenemos todos, y menos de esta manera, que estoy escribiendo como si estuviera vomitando todo, sin mucho orden ni acierto. Es, simplemente, que me aburre mi vida, pero no tengo cómo cambiarla. Tristeza, desmotivación… Me gustaría hacer muchas más cosas de las que hago, pero por h o por b , “no puedo”. Creo que estoy perdiendo unos años preciosos y oportunidades de hacer cosas que quizá no vuelva a tener…

  43. vayavaya

    Hola! después de conseguir levantar el culo del sofá, he llegado a este blog, y la verdad es que no sé cuál es la sensación, pero como mínimo algo aliviada momentáneamente. Lo que decís por aquí arriba… mal de muchos…
    El caso es, bueno, el mismo, me voy a repetir la verdad. Estoy en un momento en el que todo a mi alrededor son “deberías”: “deberías aprovechar el tiempo, si yo pudiera, si yo estuviera en tu lugar, no sé de qué te quejas, si quieres hacer o cambiarlo, hazlo, …” bla bla bla
    Y no soy capaz. Vale, sé que no es fácil de entender si no lo pasas, pero no soy capaz, estoy paralizada, por completo, y frente a las respuestas de mi alrededor me estoy aislando cada vez más.
    Bueno me voy a callar ya porque no quiero dejar un comentario de lo más trágico, pero eso, que me siento muy identificada, que me ha encantado tu entrada Saioa, y a los demás comentarios, pues bueno, por un ratito me estoy sintiendo más arropada. ¡Gracias!

  44. Rafa

    Lo mismo que vayavaya, no quiero poner un comentario lleno de tragedia pero esto no me gusta nada, me pone de los nervios, por qué tiene que pasarnos esto?? hahaha en fin, trataré de aprender, evolucionar y de alguna manera ganarle a esto…. igual es mucho drama, algo que en unos años quizá me provocará risa, pero de momento esto esta muy jodido. En fin a pasar el trago amargo, Adelante!
    P.d. Este post me hizo sentir un alivio gigante, y mira, un ‘gracias’ no alcanzará a expresar mi gratitud por ese alivio, pero en serio, MUCHAS GRACIAS.

    • ¡Muchas gracias a ti por animarte a comentar tu situación!

      Ánimo con esta época, verás que cuando pase habrás aprendido taaaaanto, que el drama habrá merecido la pena.

      Y no es por joder, pero después llegan otras crisis de la edad y viene bien estar preparado.

      Un abrazo.

      Saioa

  45. Maria Jose

    Hola. Llegué por casualidad, todo lo que dices es exactamente por lo que estoy pasando, pronto cumpliré los 25, así que estoy preparada. La mejor frase “vivimos entre la nostalgia del pasado, la inseguridad del presente y la incertidumbre del futuro” muy identificada y ya con otro punto de vista a esta nueva etapa de mi vida. Saludos desde Venezuela.

  46. randall

    Peor soy yo, estudio en una universidad, pero no tengo nada ni a nadie, sólo gente virtual, mi familia con problemas, vecinos que molestan, ya no se que hacer con mi vida, y para terminar ya casi llego a esa edad.

  47. Almendramore

    Muy identificada, y adivina que… hoy cumplo 25 años, y si, no estoy muy feliz. Después de las 12 am entre en crisis y de repente llegue a este articulo, que a decir verdad, me hizo muy bien leer, y mas que nada darme cuenta que no soy la única ya que al leer los comentarios veo que todos nos sentimos igual… “es tarde para negarnos a crecer y para aplazar las decisiones”…
    Gracias por tus palabras, en verdad me reconfortaron y me ayudaron a ver las cosas de manera positiva, donde recibo la edad adulta no como una amenaza o inseguridad, sino como una gran oportunidad! Ahora se que lo mejor esta por venir. 🙂
    Saludos!

  48. Damian

    Gracias.

  49. Pues yo soy hombre y la verdad considero que la crisis no discrimina sexo ni raza. Tal cual describes, tal cual me ha sucedido. Sólo tengo 22 años con miedo a la incertidumbre del futuro, con nostalgia del pasado y sobretodo esa maldita inseguridad del presente. Me encantó leer tu creación, me gusta tu redacción y el estilo que utilizas porque a nosotros como lectores nos hace sentir identificados y sobretodo nos llega al alma por no decir que “corazón”. Felicidades

  50. Andres

    Hola, no soy fan de los foros ni de las autoayudas, siempre he sido apatico a estas cosas e inclusive es una de mis primeras veces en escribir un comentario en algo relacionado a un foro, de echo casi nunca los termino de leer, pero tu forma de escribir y describir las cosas me ha atrapado por completo, lo que escribes tiene gran razon y en parte me ha mostrado a que es lo que me enfrento, ahora tengo 22 años estoy pasando por una crisis existencial-emocional (como la quieran llamar) estoy en una buena posiccion por asi decirlo pero me siento vacio y cada vez me siento mas solo, en general todo se reduce al miedo (nostalgia del pasado no querer dejarlo, inseguridad en el presente en el cual no me siento a gusto en mi posicion y siempre compraro mis logros con los de los demas, y miedo al futuro si no podre encontrar lo que realmente me gusta o no), cada vez me siento mas apatico y con pereza de desarrollar mis habilidades por lo que me sumerjo en mi mundo (zona de confort, oscio) en el cual evito el problema y lo pospongo mas no lo soluciono, hay palabras claves en tu articulo que me han generado gran alivio y energias para superar esta etapa y cada vez que me sienta devil y canzado las repetire en mi cabeza, muchas gracias por tu ayuda voy a seguir tus articulos de cerca, saludo desde colombia. Es bueno conocer tu “enemgo” o tus demonios para poder vencerlos o combatirlos.

  51. luisa

    no sabia que a los veinticinco se presentaba crisis de edad, lei el articulo y es fiel copia de la realidad lo digo porque estoy en esa edad y desde el primer momento empezaron con el tema te esta dejando el tren y entre otras opiones que de verdad respeto, pero esta epoca no esta para darle gusto a la familia pues los hijos, el matrimonio es tema mas delicado, disfrute leer del tema la verdad gracias por aclarar un tema del cual no tenia conocimiento.

    • FACU

      ESTAMOS IGUALES, MANDAME UN MAIL Y LO HABLAMOS =)

  52. FACU

    ESTAMOS IGUALESS

  53. Hinata

    Definitivamente estoy viviendo esa crisis pero me siento como en un etapa de negación y me está costando no tomarme las cosas muy a pecho.

  54. Anónimo

    Yo tengo 24, hago 25 el mes que viene, y pienso ” 25 ya.. Uff… En nada me meto ya en los 30″ La verdad que da un poco de bajoncillo, no me quiero imaginar como sera la crisis de los 40 o 50… Pero bueno, hay que centrarse en lo positivo que, de vez en cuando, no viene mal hacer balance de nuestra vida y sobre que estamos haciendo con ella. Aunque las cosas nunca salen como planeamos.

  55. Matias

    hola chicos, se ve que no soy el unico y eso es reconfortante. Les propongo armar un grupo de wasap y poder charlar y ayudarnos mutuamente. Manden sus num de telefono y armo un grupo de wasap. matigarcia77@gmail.com

  56. Matias

    hola chicos, se ve que no soy el unico y eso es reconfortante. Les propongo armar un grupo de wasap y poder charlar y ayudarnos mutuamente. Manden sus num de telefono y armo un grupo de wasap.
    matigarcia77@gmail.com

  57. Veronica

    Yo tengo 23 y se me ha juntado un poco todo, estuve fumando algunos meses de vez en cuando, me metí en una relación amorosa jodida, sumo y cantante profesional y tengo mucha presión, me robaron en casa bastante dinero, todo esto me hizo tener ansiedad y llevo 4 meses con esos pensamientos de crisis y además creo que se me ha formado en ansiedad por todo lo demás que me pasó… Es normal verdad? Todo el mundo me dice que es la crisis de esta edad que a algunos especialmente los más sentimentales etc les afecta más… Estoy como fuera de todo lo normal… Inestable totalmente y con sensación de desrealizacion y apatía con el mundo

  58. Beto

    Fiel reflejo de la realidad que me encuentro viviendo hoy en día. A veces resulta un poco difícil aceptar que las cosas no son como añorábamos tiempos atrás. Sin embargo, también es una oportunidad para crecer de cara a lo que se viene en un futuro próximo.

    Muchos ánimos y fortaleza para todos, superaremos esto pronto. Como se dice coloquial-mente: “Hay que darle tiempo … al tiempo”

  59. Paula

    Yo acabó de cumplir 22 y tengo la crisis de que el tiempo se me esta acabando y que un día no vuelva a ver a mi seres queridos y que no sé que voy a hacer después de la universidad, tengo ansiedad cuento los años que me faltan para los 30, y que no sé si les voy a dar nietos a mis padres tengo esa presión y esa angustia

  60. Elizabeth

    Holaa chicos!!.
    Tengo 25 años y todo lo que lei coincide con lo q me esta pasando
    Crei que era la unica que pasaba por este mal trago, me sientia sola y no sabia con quien hablar de ello porque creia q era solo cosa mia y nadie me entenderia, pero saber q todos los q estamos en los veintitantos pasamos por esto me alivia saber q no soy la unica,
    Hay quea tener paciencia todo en esta vida se pasa y cosas nuevas y bonitas vendran,, 🙂

    • Cris

      Hola Elisabeth, a mi me está pasando exactamente lo mismo. Añoro mis años anteriores y tengo muchisimo miedo del futuro. Y si, a veces lo comento con amigas mias pero me da la sensacion de que no me entienden, de que a ellas no les ha afectado tanto este cambio de jovenes a adultas. Por tu manera de expresarte y tal creo que podriamos ofrecernos apoyo mutuo, creo que lo necesitamos 🙂 que me dices?

  61. alex

    hola a todos, en mi caso si estoy sufriendo la crisis de los 25, y se me junta, con el no saber que hacer con mi vida, y de que me conozco poco, antes no me preocupaba por estas tonterías pero…uno va madurando poco a poco, no me gusta nada no me suele llamar la atención los trabajos, no se de que trabajar, me he creado inseguridades y muchos miedos, por el fracaso , pero bueno, llevo 1 año y medio, sabático y se que tarde o temprano he de ponerme las pilas y despertar, por que esa presión de que se me esta “pasando el arroz” y los 30 están a la vuelta de la esquina, y si no se tiene experiencia laboral ya no te querrán en ningún “sitio”, la verdad que en esta época las ansiedades están rebosando mas en la sociedad… vivimos con demasiado estrés social, esperemos salir de este bucle con el tiempo y vivir felices con nosotros mismo, que eso es lo que realmente importa 😉

  62. Enrique

    Hola Jóvenes, ya voy pasado los 35 años, y ni siquiera me di cuenta cuando tuve 25 años, en verdad creo, pasé de largo a lado de mi novia, que estresada decía que nos casáramos, que ya tenia que hacerlo, en fin. Nada que ver, finalmente terminé dejándola, pues ese no era mi tren, lo que menos deseaba es casarme y tener hijos, no, esa felicidad la he postergado paraa hoy día, en que alegremente pienso mas en serio. Los 35 son estupendo, se goza de una libertad económica y social inigualable. A los hombres de 25 les recomiendo sigan su vida y no se dejen presionar por la sociedad y por supuesto por esas mujeres de 25 años, pues ellas maduran muy rápido. Llegando a los 30 ellas ya son muy maduras, todo lo piensan muy en serio. Creo que después de 10 años de libertad, ahora si debo sentar cabeza y formar un hogar a lado de una mujer de esas de 27 años seria y con ganas de casarse. Moraleja: Jóvenes (Ellas y Ellos), por favor no formen hogar si tienen la misma edad. Nosotros los hombres no maduramos tan rápido como ustedes maduran. Feliz día…….

  63. Evelyn

    Guao! pense que era la unica “loca” que pasaba por eso en este momento, recien cumpli 25 años y estoy en un via crucis emocional y existencial, deseo hacer mil cosas y no termino de emprender ninguna, veo a mi entorno y ya muchos han estabilizado su vida teniendo mi misma edad, me supongo que cada persona tiene su proceso y lo vive a su manera, me ayudo muchisimo este articulo y sus experiencias, espero salir de este circulo emocional que me esta consumiendo.

  64. Anónimo

    Resulta ser una etapa dificil, es bueno (y no tanto a la vez) ver que de uno u otro modo no estamos solos, es dificil la parte de aceptar las responsabilidades y encontrar una identidad, pero me parece excelente la idea de verlo como un cambio, de esos que se notan, de esos cambios que debemos disfrutar, bien es cierto que tiene su lado bueno y si de algo me estoy quejando hoy en día es de no haber disfrutado más otras edades; por lo que supongo en este caso deberé disfrutar más para después no arrepentirme también y nunca salir de este circulo. Gracias a todos, me hizo bien leerlos y saber ciertos “tips” para sobrellevarla más.

  65. Alejandro

    Resulta ser una etapa dificil, es bueno (y no tanto a la vez) ver que de uno u otro modo no estamos solos, es dificil la parte de aceptar las responsabilidades y encontrar una identidad, pero me parece excelente la idea de verlo como un cambio, de esos que se notan, de esos cambios que debemos disfrutar, bien es cierto que tiene su lado bueno y si de algo me estoy quejando hoy en día es de no haber disfrutado más otras edades; por lo que supongo en este caso deberé disfrutar más para después no arrepentirme también y nunca salir de este circulo. Gracias a todos, me hizo bien leerlos y saber ciertos “tips” para sobrellevarla más.

  66. Pingback: Mi crisis del cuarto de vida | Econciencia Lunar

  67. Carolina Aguirre

    Hola a todos.
    Primero gracias por el artículo. Llevaba ya unas semanas buscando información al respecto. Tengo 23 pero ya en un par de meses me llegan los 24 y veo q tengo la crisis.
    La ansiedad por el ahorita y la poca certeza q me parece haber sobre mi futuro laboral económico y amoroso aunq parezca tonto y saber q solo se trata de una muestra más de mi inmadurez emocional puede llegar a quitarme el sueño y los ánimos.
    Gracias de nuevo por la información y por sus comentarios.
    A seguir luchando q aún tenemos mucho tiempo para vivir

  68. Thinker

    Es verdad pero si la sociedad no fuera un asco y no fuéramos pobres no nos pasaría eso

  69. Anónimo

    Me identificó. =)

Deja un comentario