Excéntrica Amélie

En una página, un anuncio de zapatos. En la contigua, ella. La descubrí en una revista, sentada con las piernas cruzadas, con un vestido negro y un sombrero de copa a juego. Sobre su imagen: “Cinco cosas que no sabes de… Amélie Nothomb“.

De aspecto belga y origen japonés, hipnotiza por su personalidad extravagante, su pluma irónica y su vocabulario preciso: tres características que impregnan de surrealismo e hiperrealismo, al mismo tiempo, un estilo fresco y autobiográfico.No conocía nada de ella, pero enseguida sentí curiosidad por el halo de misterio que le envolvía, al más puro estilo Mona Lisa. Eché un vistazo a las cinco peculiaridades que destacaban de la escritora y el interés creció. Así que mi e-book se llenó de sus y no me equivoqué. Recomendable 100%. 

Nació en Japón, pero es hija de todas partes, una especie de nómada a la fuerza debido a la profesión de su padre, un diplomático belga, que le llevó a vivir en China, Estados Unidos, Birmania, Laos y Bangladesh.

Se describe prehistórica porque no sabe encender un ordenador. Amélie considera que hay mucha ausencia de estilo y reflexión en las teclas, por eso escribe a mano en un cuaderno escolar, todos los días de cuatro a ocho de la madrugada, tras beber medio litro de té. Esta especie de alergia a lo tecnológico se traslada también a Internet, un medio que prefiere evitar por su tendencia a la adicción.

Escribe tres libros al año, pero sólo publica uno. Por eso tiene 75 novelas en su haber, aunque el mundo sólo ha podido disfrutar de 18. Para ella el error sería creer que hay que compartirlo todo. Acaba de lanzar en español ‘Una forma de vida’, quizá es un buen momento para que la conozcas.Sus sentidos disfrutan con un buen champán en ayunas que alimente directamente su alma. Dom Pérignon de 1977 es su preferido. Sus hábitos alimentarios son incongruentes: le encantan la verdura y la fruta podridas. Sufrió anorexia, enfermedad que compartió con su hermana y que deja entrever en sus novelas a través de personajes con rasgos extremos. 

‘Higiene del asesino’, ‘Estupor y temblores’, ‘Ni de Eva ni de Adán’, ‘Biografía del hambre’, ‘Cosmética del enemigo’, ‘Atentado’… son algunos otros de los títulos en los que puedes descubrir a una escritora excéntrica, de aire gótico y querencia por los sombreros que tiene mucho que decir y otro tanto que prefiere callar.

Imágenes | Carles Mercader¹ y Denis Rouvre²

2 Comentarios

  1. Buenísima recomendación. Ahora mismo voy a buscar por la red algo que leer sobre ella… Me gusta esta nueva sección! 😉 Un beso!

  2. Gracias, Remys! Puedes aportar tus recomendaciones cuando quieras 🙂

Deja un comentario