Echolilia, la mágica conexión de un padre y su hijo con autismo

Elijah descubrió que si soplaba por un extremo del tubo de la aspiradora podía oír el sonido amplificado en el otro lado. Lo repetía una vez tras otra, hipnotizado con una nueva fijación extraña.
Esta imagen pertenece al libro ‘Echolilia‘, un proyecto que emprendió el fotógrafo publicitario para tratar de comunicarse y entender a su hijo con autismo: “Yo sabía que él estaba sintonizado de manera diferente, y tenía que construir un puente, entrar en su cabeza, aprender qué lo mueve”.
El pequeño Elijah tenía 5 años cuando su padre comenzó a fotografiarlo. Al poco tiempo de empezar con las tomas, al niño le diagnosticaron autismo. Los dos encontraron en estas imágenes el nexo de unión de dos mundos paralelos. Archibald buscó y encontró a su hijo a través de la lente de su cámara: “Sucedió algo curioso. Mientras documentaba lo que Eli hacía y creaba, él se empezó a interesar en lo que yo captaba. A partir de entonces,  Eli hacía algo fuera de lo común, ambos nos dábamos cuenta y tomábamos una fotagrafía juntos”.
o es el término clínico que designa a la repetición involuntaria de palabras o frases. Un comportamiento muy común en los niños con autismo. Esta palabra, además, es el título de la historia de un padre y un hijo a través de 43 fotografías.
Elijah tiene ahora 10 años y una copia del proyecto fotográfico que habla de él y le acerca al mundo.
Si quieres ver más imágenes puedes entrar en la web de Timothy Archibald, incluso puedes comprar el libro.
Imágenes | Tim Archibald

Deja un comentario